Et tu en penses quoi ?

Des fois, une idée, une pensée nous traverse l'esprit. On voudrait bien crier sur la place ce que l'on ressent lors d'un événement, local ou mondialisé. Puis aussi entendre quelqu'un d'autre nous interpeler sur ce qu'on déclare. Enfin partager avec ceux qui se sentent concernés un début d'action.

Le site des gens sympas et pas coincés : http://jeanmichel.gens.free.fr/


2008-05-09

Micro-capitalismo en el sector de telecom en el Sahara

El celular se ha convertido en algo muy comun, aun en este lugar desertico. El sistema general es el prepago, o sea que las companias no tienen que administrar cuentas y facturas ; tienen su plata antes del consumo de las llamadas.
Para atraer mas clientes, hay promociones de vez en cuando, con descuentos de 50% o sea una tarjeta comprada durante el periodo del descuento dobla el tiempo de llamadas.

El micro-capitalismo es asi : un moro fulano se estaciona en la esquina y te propone "creditos", cargando tu telefono desde el suyo. Tu le das 2000 y el te carga 3000 de creditos telefonicos. Como es posible ?
Durante el periodo de descuento, el compra una buena cantidad de creditos a 50%. Con 6000, el tiene 12000 en creditos. Cuando se acaba el periodo, los vende poco a poco. Por ejemplo, con 3 clientes, el recibe 6000 (3 por 2000), los clientes reciben por 9000 (3 por 3000). Le queda entonces 6000 de creditos que va a vender en puro beneficio. Encuentra 2 clientes, les vende por el precio de 2000 cada uno los 6000 creditos.

El recibe entonces un beneficio neto de 4000, cuando ha gastado 6000. La ganancia neta es 2/3 o 66 %.

El riesgo del micro-capitalista es la frecuencia de los periodos de descuento, el numero de clientes que puede agarar durante el dia, y el comportamiento del consumidor telefonico ; si no tiene la plata en el buen momento (los periodos de descuento), queda racional si acude al moro fulano despues.

Si fulano gana 4000 diariamente (aqui), se salva muy bien.

Eso no tiene nada que ver con los "Edge funds", pero se parece a lo que occure en el sector de telecom y de la distribucion de energia. La diferencia es la escala. Aqui, se trata de "micro-brokerage".

Libellés : , ,

1 Commentaires :

At 5:52 PM, Anonymous Anonyme a dit...

Great work.

 

Enregistrer un commentaire

<< Début